Message To My People ~ The Prophets Do Speak
Message To My People ~          The Prophets Do Speak 

El DIEZMO

 

   El diezmo significa un diez porciento de todo producto de la tierra o cría de animales que el pueblo de Israel diezmaban. Esta porción era dada a los Levitas, esto fue ordenado por Dios para el mantenimiento de la casa de Dios. 

 

   El diezmo es una practica que ha existido por mas de cuatro mil años.  Esta colecta fue instituida por Dios para el servicio del mantenimiento del tabernáculo. En el presente esto incluye a la Iglesia Cristiana, este diezmo es dado a el encargado de las finanzas de la iglesia, puede ser  a los ministros o el secretario.  Aparte del diezmo estaba las ofrendas y las primicias de todo fruto de cosecha o animales dada a Jehova.  En este escrito nos concentraremos solo en el diezmo a Jehová, el Dios de toda la tierra.  Esta costumbre mayor parte empezó con Abraham el padre de la Fe (Gen 14:20), la Fe en un solo Dios supremo. Luego esta costumbre, continuo en la descendencia de Abraham especialmente en Jacobo  (Gen 28:22). Esta tradición se hizo oficial atraves de Moises el libertador de su pueblo los Israelita (Num 18:21,24).

 

   Aunque el pueblo Israelita por tiempos no fue fiel con la obligación de llevar el diezmo a la casa de Dios, El Dios de ellos no ordeno quitar esta costumbre y le mandaba los profetas a recordarles este mandato (Mal 3:8).  Por eso se ve que Israel pasaba por tiempos de escases, hambruna, y ataques de los enemigos por su apostasía (Mal 3:11). Aun cuando Jesus entro en el escenario del nuevo Testamento, el no dio ordenes de quitar el diezmo.   Así que podemos ver el diezmo históricamente atraves de toda Biblia, de Genesis a Apocalipsis.

 

En el viejo testamento se pueden ver tres tipos de diezmo.

  1. El diezmo a los Levitas (Num 18:26)
  2.  El diezmo del diezmo a Dios (Num 18:26)
  3. El diezmo para la fiesta y sacrificios (Deut 14:22. 23. 24)

Podemos ver que por lo menos los primeros dos tipos de diezmos continúan del Antiguo Testamento al Nuevo.  Esta costumbre sigue en la iglesia asta que Cristo venga la tercera vez.  Recuerde que este cargo lo dio Dios a su pueblo, aunque muchos quieran negarlo y librarse de esa responsabilidad.  En realidad, todo tipo de trabajo cuesta algo.  Este trabajo se puede pagar con cosas materiales o dinero. Explicaremos atraves de la Biblia estas verdades.

 

El diezmo a los levitas (Num 18:26):

   Este diezmo fue ordenado por Dios y instituido por Moises.  Esta porción era específica para los Levitas por sus labores en el tabernáculo, y mas luego en el nuevo templo que edificaron.  El pueblo tenia que entregar a los Levitas esta porción después que recogían el fruto de la tierra y animales.  Esta obligación era a todos los que prosperaban.  Hoy dia es casi todo el pueblo Cristiano, porque trabajan y reciben salario. Los de pocos recursos, vemos que ofrendaban a Dios por varias razones personales, especial en acción de gracias.  

 

   Cuando llega Jesus en la dispensación de gracia, Jesús no se opone y no manda sus discípulos quitar esta costumbre.  Vemos que Jesus reprende a los fariseos y les dice, que junto con el diezmo tenían que tener tres cosas mas las cuales son justicia, misericordia, y fe, sin dejar de hacer aquello ( aquello - quiere decir el diezmo(Mat 23:23).  Recuerde que Jesus enfocaba mas hacia la fe. Y cuando esta fe esta activa en su pueblo, el diezmo es dado alegre.  De un corazón agradecido de las misericordias de Dios. Cuando usted da de esta forma, ya no da por ley si no por fe y en amor.  Si hermano si no lo da alegre mejor es que se ponga a orar para que Dios cambie su corzon,  Porque Dios ama a un dador alegre (2Co 9:7).

 

El diezmo del diezmo a Dios (Num 18:26):

Este diezmo es el diez porciento del diezmo de los Levitas.  Del diezmo que recibían los Levitas, ellos tenían que separar un diez porciento y dar a Jehová.  Así que los Levitas también tenian que diezmar.  Esta porcion a Jehová, Dios la dio a el sacerdote Aaron por su ministerio en el tabernáculo de reunión (Num 18:31) , para el y sus familias para comer en cualquier lugar.

 

El diezmo para fiesta y sacrificios (Deu 14:22-24):

   Este diezmo al final del tercer año tenian que llevar al lugar que Dios escogiere para comer.  Esta porcion tenían que compartirla con Levitas, extranjeros, huérfanos, y viudas y todos juntos disfrutaban del banquete.  Este diezmo en el presente se puede comparar a las cenas que las iglesias hacen para los pobres y desamparados.

 

Querido participante:

   Dios advierte al pueblo el riesgo que hay cuando olvidamos nuestra obligación de dar al necesitado (Mat 25:41-46).  Los Levitas igual que ministros y obreros hoy día son nuestra obligación de ayudar con sus necesidades (Fili 4:14-16).  Pablo también puso esto claro cuando dijo, Los que anuncian el evangelio que vivan del evangelio, es ordenado por Dios (1Co 9:13,14(1Co 9:3-11).  Este privilegio Dios dio a los Ministros (a los sincero).  Es importante dar esta contribución para que los ministros dediquen su tiempo para la oración y la predicación (Hch 6:2,4)  

 

   Vemos que Pablo esperaba fruto que abundase en los Filipenses (Fili 4:17), no que Pablo quería dadiva o regalos por haberles anunciado el evangelio, sino frutos de la salvación que recibieron cuando creyeron y fueron salvos. Esto son dos cosas distintas.  Por ejemplo, cuando el sembrador siembra la semilla a la tierra, al tiempo señalado espera crecimiento y fruto de la planta. Pablo sembró la semilla en los Filipenses Este crecimiento y fruto en si es el que Dios también espera de nosotros atraves del nuevo nacimiento (1P 1:23), que el obro en nosotros por la predicación del evangelio (Mc 16:15).

 

El dar ofrendas y diezmo:

   En Proverbio 3:9 dice, 'Honra a Dios con tus bienes' 

Cuando hacemos esto hay una bendicion Dios quiere derramar sobre nosotros.  Vemos muchos que dieron y depositaron riquezas a los pies de los apóstoles (Hch 4:33-37).  Jesus también nos enseña como debemos de dar, medida buena, apretada, remecida, y rebosando (Lc 6:38).   Pablo nos exhorta con que espíritu debemos de dar, alegre, porque Dios ama un dador alegre (2Co 9:7).   Jesus nos exhorta hacer tesoro en el cielo (Mat 6:20).  Obviamente no podemos mandar dinero al cielo, pero el dinero se puede usar para obras humanitarias como ayudar al pobre, huérfano, viudas, y la iglesia para el avance del evangelio, con el diezmo.  Amigo y hermano no deje que un ocioso le diga que ya no existe el diezmo y usted sea arrastrado por la ignorancia de ellos y usted pierda su bendición en el día del juicio (Mat 3:10) (Mat 25:31, 32, 33, 41). 

 

   Los que niegan el diezmo cristiano se usan de versos bíblicos que no tienen que ver con este tema. Por ejemplo, dicen que el diezmo viene del Antiguo Testamento y que no es requerido en el nuevo.  Hermano también los diez mandamientos vienen del Antiguo Testamento, No mataras, no hurtar, etc. etc.  Queran tambien anular estos mandamientos. Hay muchos de corto entendimiento que no saben que cosas son anuladas y cuales permanecen.  Estos se hacen mas sabios que Dios, no les oiga.  

 

   Dios siempre espera fruto de lo que el nos da. Este fruto no es pagar a Dios, sino el quiere ver en nosotros crecimiento espiritual, madurez, y accion de gracia.  Vea la parábola del siervo inútil (Mat 25:14-30), y vea la enseñanza del árbol de fruto malo (Mat 3:10).  Esto no tiene que ver con la salvación que es gratis por fe.  Pero recuerde lo que dice Santiago (Stg 2:17), la fe si no tiene obra es fe muerta.  Jesus espera de un corazón lleno de fe y amor, si la ofrenda no es dada así el no la recibe.  No obstante, el no quita el deber de dar, como le dijo a los Fariseos y yo creo que usted no es un Fariseo.

 

   Ahora, aparte de dar alegre, nos dice San Pablo que cada uno de como ha propuesto en su corazon, no con tristeza ni por necesidad (2Co 9:7).  Aunque Jesus no quito el diezmo, el prefiere que demos con un corazon lleno de fe y agradecidos, la cual es la mejor forma de dar en todo tiempo.  Tambien  Jesus nos muestra como podemos entregar el diezmo a la iglesia.  Jesus rechazo el espiritu de los Fariseos.  El espiritu altivo y orguyoso del Fariseso que hacian cosas pa ser visto de los hombres (Mat 6:4).  Por esa razon el Senor nos enseña una mejor forma de entregar el diezmo, esto es en secreto.  Sea limosnas, ofrendas, o diezmos Jesus quiere que seamos discretos o en secreto para no ser visto por los demas. Muchas iglesias y pastores pasan el canasto o hacen filas y llaman alante los hermanos.  Estas estrategias el enemigo las usas para su probecho.  Usted puede escoger su mejor forma, pero llevar su diezmo en un sobre y entregar con dicrecion al Ministro seria la mas acceptable ante Dios.

 

   Recuerde que cuando vamos a Dios con algo es porque el nos a dado multiplicado.  En Genesis capitulo 4, hubo dos que llevaron ofrenda a Dios, una fue aceptada y la otra rechazada.  Que sus diezmos y ofrendas sean aceptadas con olor grato a Dios.  Que Dios les bendiga.  Mándenos sus preguntas y comentarios por el enlace de contacto. 

 

En el señor   

hno Nelson Cintron

publicado 5/23/22

Subscribers

If you would like to know more about our purpose, please request from our list of articles to be mailed or emailed to you.  You may also subscribe to our periodical email campaign.  Just add your requests to our form in the Contact Us page.

Print | Sitemap
© Nelson Cintron